Práctica 4:
Tema:
Comparación de modelos de informes sociales.
Fecha:
30/5/2012
Actividad: Comparar
un modelo de informe social general con el
informe social para la Dependencia.
1. ¿Qué partes son comunes y diferentes entre los dos modelos de informe?
Como
visión general, hemos apreciado que el informe social de dependencia está organizado de una forma más estructurada y concreta ha diferencia del informe
social de la práctica 3, en el que sus datos se presentan de forma más abierta dando pie al trabajador social a explicar de manera más desarrollada el
contenido de cada área.
En
general, ambos informes recogen una información similar, aunque el modo de
registro es distinto ya que en el informe de dependencia de esta práctica los datos están estructurados de una forma distinta y se solicita una mayor
información sobre el usuario y su entorno para valorar la situación de dependencia
en la que se encuentra.
En
primer lugar, en el informe social de la práctica 3, coincide el apartado de datos del usuario con
el informe social de dependencia, aunque en este último, los datos están más
ampliados por lo que se solicita una mayor información del usuario.
Una
de las diferencias entre el informe social de la práctica 3 y el informe de
dependencia, se encuentra en los datos de identificación de los familiares o
personas que comparten domicilio con el usuario. Otro aspecto diferente, es el
motivo del informe, pues en la práctica 3 el motivo puede ser abierto, es
decir que da pie a analizar situaciones generales, sin embargo en el informe
social de dependencia los datos son más concretos y centrados en la
dependencia.
2. ¿Qué ventajas y dificultades se aprecian en el informe social de la
dependencia?
Hemos
observado que el informe social de dependencia es mucho más completo y
estructurado que una historia social ya que concreta los datos del usuario
permitiendo medir el grado de dependencia del usuario. También esto supone una
dificultad ya que muchas veces no posees
los datos suficientes para completar el informe social de dependencia, por lo
que este tipo de informe es mucho más costoso de efectuar.
Otra ventaja de este tipo de informe es el carácter permanente en el tiempo que
tiene la información recogida y que permite acudir a ella cuando se necesite.
3. Realizar un glosario de siglas y conceptos desconocidos que aparecen en el informe social de la dependencia.
3. Realizar un glosario de siglas y conceptos desconocidos que aparecen en el informe social de la dependencia.
ü A.G.E. Administración General de Estado
ü D.G.A.D. Dirección General de Atención a la Dependencia.
ü S.I.U.S.S.:
Sistema de Atención a Usuarios de los Servicios Sociales.
ü P.I.A.: Programa de Atención Individual
ü Escala
Zimet: Se trata de una escala multidimensional de apoyo social que se encarga
de valorar los apoyos externos con los que cuenta la persona en situación de
dependencia.
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