Taller sobre prejuicios y emociones en Trabajo
Social.
Fecha: 23
del 3 del 2012
Grupo: 1
Componentes: Pajares
Burgui, Lucía; Santa Ana Alquezar, Marina; Villanueva Racaj, Silvia.
Actividad: identificar aquellos prejuicios y emociones que
están presentes en la 1ª entrevista de un usuario ante el trabajador/a social.
¿Qué creencias o prejuicios
consideras que refleja el caso?
El
trabajador social del caso, tiene prejuicios a cerca del adolescente, siente
rechazo hacia él por pertenecer a una banda callejera y por venir derivado de
otra entidad.
Además
también le atribuye otro tipo de prejuicio creyendo que el adolescente
únicamente acude al trabajador social para solicitar alguna ayuda.
Por
otro lado, el trabajador social también tiene miedo a la agresión, ya que
recoge todos los objetos cortantes que puede haber en el despacho, por lo que
existe un miedo a la agresión física. Éste siente miedo ante un objeto exterior
pero también hay otro miedo que tiene que ver con el mundo intrapsíquico, y es
que, en ese mundo, se producen un tipo de inestabilidades, que producen
ansiedad.
¿Qué aciertos y desaciertos
señalarías en cuanto al desempeño del trabajador social?
El
único acierto que ha podido tener dicho trabajador social, es que si el
adolescente verdaderamente necesitaba una ayuda, el hecho de derivarlo al
centro municipal habría sido una actuación adecuada, ya que ellos son los que
le pueden informar y asesorar acerca de las distintas prestaciones. Pero por
otro lado, su intervención está llena de desaciertos, ya que el trabajador
social entrevista al adolescente teniendo una serie de ideas previas tales como
prejuicios, lo cual dificulta y resulta un escollo para realizar una
intervención satisfactoria.
¿Qué emociones detectas que vive a
lo largo de toda su gestión dicho trabajador social?
Primeramente
tendremos que saber que son 4 las emociones que tenemos las personas: miedo,
tristeza, rabia y la alegría.
Por
ello en este caso detectamos miedo, ya que como hemos dicho anteriormente, el
trabajador social recoge todo lo que pueda ser usado como arma cortante, pues
tiene miedo a la agresión. Este miedo viene acompañado de un prejuicio, pues el
trabajador social cree que por el hecho de que el adolescente pertenezca a una
banda callejera, ya tiene que ser agresivo e impulsivo.
Por
otro lado, tras decirle sus compañeros que por qué había derivado al
adolescente al otro centro, discute con algunos de ellos debido a que éstos
consideraban que no era para tanto la situación… Fruto de este conflicto con sus
compañeros, el trabajador social parece sufrir rabia y frustración ya que
finalmente se da cuenta de que su actuación no ha sido la correcta.
¿Cómo crees que maneja y resuelve
esas emociones?
El
trabajador social prefiere ir a darse una vuelta para intentar reducir esas
emociones de rabia, frustración y de enfado consigo mismo para calmarse y poder
seguir realizando su trabajado adecuadamente, ya que, todas esas emociones
influyen a la hora de trabajar con otros usuarios. Esta forma de reducir dichas
emociones se llama autorregulación, pues él mismo es consciente de que tiene
que calmarse y de que sus prejuicios y emociones no pueden volver a
influenciarle en su trabajo.
Resumen de la sesión:
Las
aproximaciones de la sesión se realizan desde el paradigma de la programación
neurolingüística, y desde la inteligencia emocional (Goleman). ¿Emoción o
sentimiento? El sentimiento tiene que ver con una elaboración mental, con lo
cognitivo; por otro lado, las emociones se originan mediante unos estímulos
epidérmicos, que son las emociones.
Como
trabajadores sociales, lo importante es saber no todo ese mundo de habilidades sociales
que tenemos que utilizar, sino el cómo nos manejamos, qué sentimos en el
momento de gestionar esas habilidades.
¿Qué
emociones existen? Todas las personas tenemos 4 emociones: miedo, tristeza,
rabia y la alegría. Hablamos de tristeza cuando hay una pérdida, íntimamente
vinculada por el afecto. Ante la pérdida es fundamental asumir que eso que me
produce la tristeza no es la pérdida, sino la tristeza misma. Ante determinadas
pérdidas tenemos esa tendencia a pensar que toda nuestra vida se ha terminado,
eso es falso. Hay que localizar cuál ha sido el objeto perdido y una vez
localizado, racionalizarlo.
¿Qué
podemos hacer ante el miedo? Se puede optar por la remisión (reculamos ante el
objeto de fuera), o por el avance, es decir, cogiendo el toro por los cuernos.
Muchas veces nuestros miedos están relacionados con el mundo intrapsíquico, que
es donde se producen las diversas inestabilidades, las cuales producen
ansiedad. Pero, cuando estas inestabilidades se convierten en patologías, hay
que tener cuidado, ya que estamos en la antesala de la depresión.
La
rabia, suele surgir cuando no hay justicia. El problema es qué hacemos con la
rabia, ante esto, tendemos a autocensurarlo porque no estamos identificando y
expresando cual ha sido el objeto de nuestra rabia, pues en el fondo lo que hay
es una remisión, y a la larga, detrás de todo proceso de culpa, hay un momento
de rabia no gestionado. Es más complicado cuando la rabia parte de nosotros.
Resulta
útil el conocer nuestros sentimientos para saber como manejarlos, es lo que se
conoce por autorregulación. Esto consiste en poner una especie de filtro entre
lo que nos dicen o lo que nosotros recibimos a nivel emocional.
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